Un peluche por aquí, una mantita por allá, una alfombra en esta zona para que juegue en el suelo, un baúl para que guarde sus juguetes… Decorar la habitación de nuestro bebé puede convertirse en un juego también para los adultos. La oferta de objetos con los que dar vida a este espacio es muy amplia.

Una idea que tienen muchos padres es hacerlo de una forma diferente, prestando atención al origen de los artículos y con un compromiso claro por el cuidado del medioambiente. En este artículo te contamos cómo hacer de la habitación de tu bebé un espacio sostenible sin renunciar a nada.

 

Hacia la sostenibilidad: paso a paso

 

No obstante, no bastará con una decoración sostenible para salvar el planeta. Si quieres reducir tu huella de carbono tendrás que tomar otras medidas y la primera es reducir tu consumo energético en la medida de lo posible y así disminuir tus recibos.

 

Para empezar, saber cómo funciona el mercado energético (que existe el libre y el regulado, por ejemplo) y contratar luz y gas con la comercializadora que más se ajuste a nuestras demandas. Ten en cuenta que cada casa tiene unas particularidades diferentes y todo influye directamente en la energía que consumimos: número de habitantes, aparatos eléctricos que más se utilizan… De ahí la importancia de conocer las características de nuestro suministro antes de contratar la luz y el gas con una compañía u otra. Ante cualquier duda sobre qué tarifa de luz contratar lo mejor es consultar a los asesores de las empresas, ellos te guiarán.

 

Por otro lado, puede ocurrir que tengas problemas para hacer estas gestiones porque no has realizado el cambio del titular de contrato de Iberdrola o de la comercializadora que sea. Esta situación se da cuando se hereda un piso, se produce un divorcio o se adquiere una nueva vivienda. Ante esta tesitura informáte de qué debes hacer aquí: https://www.companias-de-luz.com/iberdrola/cambio-titular/. No te preocupes porque podrás hacer el cambio de nombre de forma online y en un tiempo récord seas de la comercializadora Iberdrola, Podo, Holaluz… 

 

Decoración sostenible para tu bebé

 

Ahora sí que es el momento de centrarte en qué decoración incorporar a la habitación de tu bebé respetando los criterios de sostenibilidad. Igual ya cuentas con algún objeto de estas características y lo desconocías, estate muy atento:

 

  • Pintura ecológica. Antes de empezar a vestir la habitación puedes aprovechar el momento de pintarla para hacerlo con pintura ecológica porque son respetuosas con el medioambiente, no emiten gases tóxicos y son biodegradables.
  • Muebles de materiales naturales. La adquisición de muebles es completamente normal, si queremos comprar y mantener una coherencia deberán ser o bien muebles de segunda mano o nuevos pero de materiales naturales. ¿Qué ocurre cuando compramos este último mobiliario? Conseguimos que nuestra casa sea 100% ecológica y garantizamos que con su producción no se ha contribuido a dañar el planeta, puesto que son materiales sostenibles como la madera o el cartón.
  • ¿Qué pasaría si pintaras de nuevo aquella silla que pretendes tirar? El resultado quizá te sorprendía. Si tan solo tiene un aspecto desgastado ¿es necesario desecharla?
  • Luces LED y lámparas reutilizadas. Ilumina la habitación de tu bebé con bombillas LED y reutiliza botellas, CDs o cualquier objeto que se te ocurra para convertirlo en una lámpara (Internet está plagado de ideas). De esta forma, también serás tú mismo el que cree el objeto y será único y exclusivo.
  • Palés. Es un material ideal para crear asientos, muebles con ruedas, etc. Es barato y tiene un montón de posibilidades, así que por qué no introducirlo en la habitación del bebé. Asimismo, podemos pintarlo para darle un toque especial.
  • Introduce la naturaleza en la habitación de los más pequeños, hay muchas opciones de plantas de interior y estas absorben las sustancias tóxicas y algunas actúan como humidificadores naturales.

 

Cada vez más gente se suma al consumo responsable, solo hay que ver las estadísticas como refleja la OCU aquí.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.