papel pintado 1

papel pintado 1

¿Te has fijado la versatilidad que nos ofrece el papel pintado a la hora de decorar?

Después de unos años de ausencia el papel pintado ha vuelto a irrumpir con fuerza en decoración aportando  una alta calidad de acabados. Las habitaciones infantiles y juveniles también utilizan esta tendencia para conseguir espacios muy originales y llenos de encanto. En el tema de hoy vamos a ver unos ejemplos.

Tipos de papel pintado

  • Papeles vinílicos: están formados por una capa de papel y otra de vinilo o plástico que lo protege de la humedad y permite su limpieza con un paño húmedo.
  • Papeles vinilizados: son menos resistentes a la limpieza que los anteriores por las características de la capa de barniz que lo recubre.
  • Papeles gofrados: sólo llevan una capa de papel por lo que no son aptos para limpiar.
  • Papeles texturados: tienen cierto relieve en el dibujo que aporta un acabado diferente. Disimulan mejor las imperfecciones de la pared.
  • Papeles autoadhesivos: no es necesario encolarlos por lo que es más fácil el trabajo sobre todo si no se tiene experiencia.
  • Papeles con base textil: son muy decorativos pero también delicados para limpiar.

En los rollos de papel pintado se indican las características. Cada rollo estándar mide 0,53m de ancho y 10,05m de largo. Debes saber el perímetro a empapelar y el alto de la pared para calcular cuántos rollos necesitas. También tienes que tener en cuenta el “rapport”, es decir, la distancia de repetición del dibujo. Esto supone una pérdida de papel en cada tira.

Algunas ideas

Las posibilidades que nos ofrece el papel pintado son muchas, no sólo por la variedad de diseños que nos encontramos sino también por las diversas formas de colocación: en todas las paredes de la habitación, solo alguna, realizar un zócalo, combinar dos tipos de papel, poner una cenefa… hasta realizar cuadros con diferentes tipos de papel o realizar collages con ellos.

papel pintado 2

Para una habitación infantil o juvenil nos podemos arriesgar utilizando colores intensos, estampados atrevidos, rayas muy contrastadas… pero siempre buscando un equilibrio.

papel pintado 3

En una habitación para bebé es más habitual utilizar tonos pastel o con menos fuerza. Pero no siempre es necesario utilizar motivos muy infantiles sino que podemos buscar otras ideas que nos permitan ambientes que crezcan con él/ella.

papel pintado 5

Los dibujos que nos podemos encontrar son muy variados: rayas, formas geométricas, personajes infantiles, flores, estrellas,… e incluso podemos combinarlos entre ellos. Tú eliges.

En este ejemplo el rosa y el verde son los protagonistas, combinando rayas y un dibujo muy femenino. Los complementos siguen la misma gama de colores.

papel pintado 6

Acostumbrados a los zócalos con rayas verticales, fíjate qué original colocar las rayas en sentido horizontal.

papel pintado 7 papel pintado 9

¿Qué te ha parecido este artículo? Puedes compartirlo y contarnos cómo has utilizado tú el papel pintado.

Vía, Vía,  Vía

Puede que también te guste...

4 comentarios

  1. Hola me ha encantado el papel a rayas de colores llamativos y me gustaria saber donde conseguirlo un saludo

  2. Hola me ha encantado el papel a rayas de colores llamativos y me gustaria saber donde conseguirlo un saludo

    1. Hola Davinia,
      Gracias por tu comentario.
      El papel por el que preguntas no sabría decirte dónde conseguirlo. Son imágenes que buscamos en internet y que nos parecen interesantes, pero no siempre se conoce la procedencia.

  3. Sin duda el papel pintado ofrece mil posibilidades para dar un aire nuevo al hogar, y en particular en las habitaciones. Este verano hemos redecorado la habitación de mis hijos combinando con formas geométricas, y unas cenefas divertidas de animales, dejando una pared lisa para aportar luminosidad. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.