Hoy quiero contaros cómo se deben calcular los rollos de papel pintado que puedes necesitar en el caso de que decidas empapelar el dormitorio de tu peque. Aunque este cálculo te sirve para cualquier estancia de la casa.

Tres medidas fundamentales

  • LAS MEDIDAS DE LA/LAS PAREDES A EMPAPELAR: debes medir por un lado el perímetro (suma de los anchos de las paredes) y por otro el alto. Hay quien resta la anchura de la puerta y la ventana, pero yo prefiero no hacerlo.
  • LAS MEDIDAS DEL PAPEL: la mayoría de los papeles pintados tienen una medida estándar de 0,53m (53 cm) de ancho y 10,05 m de largo por rollo, pero en el papel que has comprado se indican estas medidas.
  • EL RAPPORT: en el caso de que el papel tenga un dibujo, éste se repite cada ciertos cm. Este es el rapport y va a suponer una pérdida de papel en cada tira para que el dibujo  de la tira contigua case con la primera. Es una medida que se indica en el rollo de papel.

Calcular los rollos de papel pintado

Vamos a realizar el cálculo suponiendo una habitación de las siguientes medidas:

calcular los rollos de papel pintado

1º Empezamos calculando el nº de tiras de papel que vamos a necesitar.  Para ello dividimos el ancho de la pared (perímetro) entre el ancho del papel.

Perímetro = (3,5 *2)+(4*2)= 15m.

Ancho papel = 0,53m

Perímetro / ancho papel = 15 / 0,53 = 28,30 – Redondearemos a 29 tiras de papel.

2º Calculamos ahora el nº de tiras que salen de cada rollo. Para ello dividimos la longitud del rollo (10,05m) entre la altura de la pared, 2,5m. No debemos olvidar añadir 10 cm de “cortesía” para luego cortar la parte sobrante. En el caso de que el papel tenga rapport también deberemos sumárselo a la altura. El nuestro tiene un rapport de 53 cm.

Largo rollo / alto pared + 0,1 + 0,53 = 10,05 / 3,13 = 3,21 tiras – Podremos utilizar sólo 3.

3º Sólo nos falta dividir el nº de tiras que necesitamos entre las tiras que sacamos de cada rollo y obtenemos cuántos rollos de papel necesitaremos

Nº tiras / nº tiras por rollo = 29 / 3 = 9,67 rollos – Utilizaremos 10 rollos

 Este es un cálculo aproximado y si lo realizas siempre es mejor que lo hagas pensando en que te sobre papel ya que puede que cuando vuelvas a por más no exista la misma tintada, o incluso que no haya más rollos.

No obstante te dejo una tabla que te puede ayudar también a calcular los rollos de papel pintado que puedes necesitar. Pero repito, es orientativa.

calcular los rollos de papel pintado tabla

¿Te ha servido de ayuda? Espero que sí

Ya sabes, nos gusta saber tu opinión así que puedes dejar un comentario. Y también dar a “Me gusta” en nuestra página de Facebook.

Bye, bye.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.