Otro de nuestros artículos en Guía Infantil.

Seguro que has pensado alguna vez en decorar con vinilos y fotomurales la habitación de tu hijo o incluso ya lo has hecho y tienes un precioso vinilo ambientando el dormitorio de tu peque.

Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo colocarl vinilos o cómo retirarlos si ya le tienes colocado desde hace tiempo y quieres cambiar el aspecto del dormitorio infantil. Y además te damos alguna idea de cómo puedes hacer un vinilo para colocar en la habitación de tu peque.

¿Que son los Vinilos Decorativos?

Un vinilo decorativo es una película autoadhesiva que tiene formas ya precortadas y que se pueden colocar en superficies  lisas como pueden ser paredes, cristales, madera, metales… creando ambientaciones más personalizadas y únicas.

Un vinilo está formado generalmente por tres capas:

  • El vinilo propiamente dicho, es decir, una capa polimérica con una película adhesiva en su parte posterior para fijarse a la superficie. La gama de colores y formas es casi ilimitada.
  • Un papel protector en la parte posterior del vinilo que además de proteger la parte adhesiva nos permite hacer pruebas de colocación antes de hacerlo definitivamente.
  • Un papel transportador o transfer en la parte anterior del vinilo para que la instalación resulte más fácil

Forma de colocación de un vinilo

Para que el vinilo quede perfectamente colocado debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar la superficie dónde se va a colocar. Debe estar seca y limpia, sin polvo o grasa. Si acabas de renovar el aspecto de la habitación con una mano de pintura, debe pasar al menos 2 semanas para poner el vinilo y la pared esté perfectamente seca.
  2. Estirar el vinilo sobre una superficie plana y frótalo con un paño seco para que consiga mayor adherencia.
  3. Sitúa el vinilo, sin quitar ninguna parte, sobre la pared dónde va a colocarse y haz las pruebas que necesites. Utiliza cinta de carrocero para sujetarlo y si el vinilo está formado por varias partes coloca primero la más grande. Es mejor probar primero que arrepentirte después.
  4. Empieza a retirar el papel protector posterior de arriba abajo y presiona con un paño seco para adherir el vinilo a la pared. Si es muy grande hazlo poco a poco.
  5. Una vez colocado todo el vinilo, vuelve a presionar y empieza a retirar el transfer teniendo especial cuidado en las zonas en las que el vinilo sea más estrecho. Y ¡¡LISTO!!!
decorar con vinilos y fotomurales 5

Cómo retirar un vinilo

Para retirar un vinilo decorativo, si es de calidad,  debes empezar a tirar despacio de una esquina y levantarlo poco a poco.

A veces, si el vinilo lleva mucho tiempo se puede levantar la pintura, así que para evitarlo calienta con un secador de pelo y vete retirando poco a poco.

Fotomurales

Los fotomurales son grandes reproducciones de fotografías o dibujos que se colocan sobre la pared con un gran efecto decorativo. Aunque tienen medidas estándar se pueden adaptar al espacio en el que lo quieres colocar. En la red puedes encontrar gran número de empresas dedicadas a la impresión y colocación de fotomurales.

decorar con vinilos 10

La impresión se puede realizar sobre diferentes bases, lo que da lugar a los diferentes tipos de fotomurales  y a diferentes formas de colocación.  Algunos se pueden colocar sobre superficies rugosas, así que si tienes gotelé en la pared esta sería la mejor opción.

  • Vinilo con laminado mate o laminado brillo
  • Papel/lienzo: muy similar al papel pintado, para pegar con cola
  • PVC: aconsejable para murales de gran formato sobre paredes rugosas. Se puede colocar con una simple cinta de doble cara, silicona o similar.
  • Cartón pluma: aconsejable para tamaños tipo cuadro. Se puede colocar con una simple cinta de doble cara, silicona o similar.
  •  Lienzo con bastidor: papel de lienzo impreso y colocado sobre bastidor de madera.

En esta página puedes encontrar información sobre cómo colocar alguno de estos fotomurales.

Cómo hacer un vinilo de forma casera

Si has visto un dibujo que te gustaría para decorar la habitación de tus hijos tienes dos opciones: puedes  llevarlo a una tienda especializada para que lo hagan (aconsejable si es un dibujo complicado) ó puedes tomar la iniciativa y hacerlo tú mismo siguiendo estos sencillos pasos:

1-    Si es la primera vez elige un diseño sencillo. Una vez decidido el modelo imprímelo en papel.

2-    En una papelería compra papel de vinilo autoadhesivo o aironfix. Hay numerosas opciones en colores y texturas y puedes intentar combinaciones interesantes. También puedes decidirte por un papel transparente que podrás colorear como te guste.

3-    Deberás calcar el dibujo(o copiarlo si se te da muy bien) en la parte trasera del aironfix. Fíjate en hacerlo correctamente para que al pegarlo no te quede del revés.

4-    Ya solo queda recortarlo y seguir los pasos anteriores de colocación: quitar la parte trasera e ir pegándolo con cuidado.

Algunas ideas

La colocación de vinilos y fotomurales y su combinación con los colores de los muebles, paredes y complementos permiten crear ambientes especiales. Además de divertidos pueden estimular a nuestro bebé, la imaginación de los más pequeños o los sueños de nuestros adolescentes. Incluso los podemos colocar en el suelo.

decorar con vinilos y fotomurales 1
decorar con vinilos y fotomurales 2
decorar con vinilos y fotomurales
decorar con vinilos y fotomurales 6
decorar con vinilos y fotomurales 7
decorar con vinilos y fotomurales 8
decorar con vinilos 9

En nuestra tienda online podrás encontrar algunos vinilos alguno de los cuáles podrás personalizar con el nombre de tu bebé.

¿Te ha gustado? Seguro que tienes alguna foto del vinilo o fotomural que has puesto. ¡Compártelo con nosotros!

Vía, Vía, Vía, Vía

Puede que también te guste...

4 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo. Estoy preparando las habitaciones de los peques y he comprado unos vinilos para decorarlas. Me vienen muy bien los consejos de como se de deben poner ya q es una de las cosas q no explican cuando te los envían. Y cómo quitarlos también es un gran consejo. Cuando termine los dormitorios ya les enviaré fotos. De nuevo gracias

  2. De nada, María, nos alegramos que te sirva de ayuda.
    ¡Esperamos esas fotos!!

  3. […] sólo tienes que buscar el tamaño y color adecuados y colocar el vinilo. En nuestro artículo Decorar con vinilos y fotomurales te indicamos cómo […]

  4. […] sólo tienes que buscar el tamaño y color adecuados y colocar el vinilo. En nuestro artículo Decorar con vinilos y fotomurales te indicamos cómo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.