Últimamente nos están llegando muchas consultas sobre decorar dormitorios infantiles y de bebé cuyas dimensiones son más bien reducidas. Así que hemos pensado refrescar este artículo sobre Como decorar habitaciones pequeñas en las que os damos una serie de consejos para poder aprovechar mejor los escasos metros de los que disponéis y poder ampliar visualmente el espacio.

EL COLOR

Elegir el color adecuado es la base para ampliar visualmente el espacio.

  • Las paredes y el techo deben estar pintados en colores muy claros y luminosos; olvídate de los colores intensos y oscuros. Los más aconsejables son los colores neutros: blancos, cremas, arena, incluso grises. También el color azul produce sensación de alejar los objetos. En cambio si utilizas la paleta de los naranjas puedes provocar el efecto contrario.
  • El techo pintado en blanco favorece la sensación de ganar altura.
  • Un efecto decorativo que produce mayor sensación de profundidad son las rayas pintadas en sentido horizontal. Puedes combinarlas en los colores anteriores. También puedes pintar la pared del fondo de un tono algo más oscuro que el resto SÓLO SI la ventana está en ella.
como decorar habitaciones pequeñas 2

MATERIALES

  • Los revestimientos brillantes producen mayor reflexión de la luz. Por ejemplo la madera clara en el suelo con un acabado pulido. La habitación también “crecerá” en la dirección longitudinal de la lama, así que puedes jugar con su colocación.
  • Los acabados lisos son los más indicados. Si tienes gotelé, plantéate el quitarlo porque ganarás en luminosidad.

MUEBLES Y ACCESORIOS

  • Los muebles que elijas también serán de colores muy claros y de formas muy sencillas.
  • Visualmente no deben de ser “pesados”. Evita aquellos que no sean imprescindibles e incluso plantéate ahorrar espacio durante el día con alguna cama abatible o una litera en la que la zona de estudio esté debajo de la cama.
  • Respecto a su colocación, es preferible que sea hacia las paredes y esquinas, dejando el centro libre y  sin entorpecer el paso de la luz.
  • Las puertas, de entrada y de los armarios, es preferible que sean correderas para que ocupen menos espacio.
  • Los elementos de almacenamiento los debes colocar en zonas “muertas”, como debajo de la cama o en las esquinas, o entre un pilar y la pared.
como decorar habitaciones pequeñas 3
  • Las cortinas serán muy traslúcidas para que pase perfectamente la luz, de confección muy sencilla para evitar recargar el ambiente y del tono de las paredes para integrarse en ellas y no focalizar la atención.
  • Un elemento esencial para reflejar la luz es un espejo. Si colocas uno cerca de la ventana, la luz se propagará mejor por la habitación. Pero recuerda ¡¡si es una habitación infantil no debe estar a una altura en la que el niño pueda golpearlo y romperlo!!!
  • Si ya son niños más mayorcitos las literas o camas nido ahorrarán espacio durante el día.
como decorar habitaciones pequeñas 4

Y hastá aquí llegamo hoy. Espero que os haya gustado. ¿Quieres aportar alguna idea más? ¿O enviarnos alguna foto de cómo has resuelto tú la falta de espacio? Nos encantará.

Y ya sabes, comparte y ayúdanos a crecer.

Vía, VíaVia, Vía,

Puede que también te guste...

6 comentarios

  1. Q artículo más interesante. Las habitaciones de mis peques son pequeñas y me habéis aportado interesantes ideas. Me encanta vuestro blog. Muchas gracias

    1. Gracias a tí, María.
      Nuestra intención es esa, poder aportar ideas para decorar los dormitorios de nuestros peques.

  2. Muy bonitas las habitaciones y muy buenos consejos. Es difícil decorar las habitaciones pequeñas, pero si se hace bien, quedan geniales. La habitación de la primera foto es mi favorita y le encantaría a mi hija, pero los vinilos decorativos con robots seguro le gustarían a mi hijo 🙂

  3. Hermosos los Dormitorios!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

  4. Hermosos los Dormitorios!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

  5. Hola,la cama litera con espacio abajo se podría poner en una ventana?!?!?!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.